En esta edición:

°⏰ Si te desperté, lo siento.°🫧 Si te funciona, te lo tomas. Punto.- Artículo de la Semana° 🌍 🍺 La cerveza sin alcohol es más útil que nunca.°💉Somos la enfermedad y la cura.

Olvidé por completo que hoy es feriado.Así que si mi mail te despertó, lo siento.Pero no podía fallarme.Ni fallarte.

Van 19 newsletters, y me enorgullezco.

El mundo sin alcohol no se va a evangelizar solo,y alguien tiene que estar con el pandero,avisando que el final está cerca.

O algo así me dijo el otro día un colega:

Eres el loco que decía que el final estaba cerca… y tenías razón.

No supe si tomarlo como un cumplidoo si me estaba palabreando.

El tiempo lo dirá.Un abrazo, Mauro°

📢 ¿Quieres qué tu producto aparezca aquí la próxima semana?
Escríbenos y se parte del cambio. 👉 Postula como sponsor de BSM°

🔎📊 Insights

🔹 🫧 Si te funciona, te lo tomas. Punto. ¿Por qué tu bebida debe ser funcional? 🏃🏼‍♀️‍➡️

La funcionalidad se ha convertido en el eje central de la nueva generación de bebidas sin alcohol. Más allá de sabor o ritual, hoy las personas buscan bebidas que generen efectos reales en su cuerpo o mente: claridad mental, energía sostenida, relajación, o incluso un leve “buzz” social sin resaca.

El auge del movimiento sober-curious y la creciente conciencia sobre salud física y mental han impulsado una industria en expansión, con marcas como Kin Euphorics, HOP WTR, Recess y Cann liderando esta transformación.

En estas bebidas se integran ingredientes funcionales como antioxidantes (vitamina C, cúrcuma), nootrópicos (L-teanina, lion’s mane), adaptógenos (ashwagandha, reishi) y cannabinoides como CBD o microdosis de THC, todos con beneficios percibidos para el bienestar. Esta tendencia responde a un consumidor que ya no quiere alcohol como única opción para relajarse o socializar.

El resultado es una categoría en pleno auge: cócteles sin alcohol que calman, energizan o enfocan. Y lo hacen con ciencia, sabor y diseño. Beber para sentir se ha vuelto más importante que beber por inercia. El futuro del consumo consciente ya no es solo evitar el alcohol, sino brindar por tu bienestar. Sin culpa. Sin resaca. Con intención.

📖 Lee el artículo completo aquí y descubre cómo la funcionalidad es la nueva moneda de cambio en el mundo sin alcohol.

🌍 🍺 La cerveza sin alcohol es más útil que nunca.

El estilo de cerveza más vendido del mundo es la lager. ¿La segunda? ¿Ale? ¿IPA? ¿Stout?No. Sin alcohol.Y es el gran salvavidas de una industria que, por primera vez, muestra números rojos.A pesar de tener un aliado interno que crece a dos dígitos.

Hace meses mostraban gráficos separados entre cerveza con y sin alcohol.Hoy, las cerveceras —que son bien pillas— están mezclando todo.Toca salvar el trabajo.

Y de que son pillas, lo sabemos.Como cuando le ganaron el juicio a un trabajador que las demandó por tener que probar cerveza todo el día.Y te digo la verdad: ese es el siguiente paso. Legislar y fiscalizar los ritmos de degustación en lugares donde se trabaja con alcohol.No conozco enólogo/a con buena memoria y no es casualidad.

Pero igual, a veces pifian.Hay un espacio comercial abierto —gigante— y lo están perdiendo: el fútbol femenino.Cada vez se transmite más, se venden más camisetas, están en videojuegos y tienen millones de seguidoras.Pero las cervezas siguen pensando en hombres… y en cerveza con alcohol.Después no digan que no se vende.

Para cerrar, un dato que no sabías (o quizás si, da igual):Un nutricionista español confirmó que además de tener menos calorías, la cerveza sin alcohol es una excelente fuente de electrolitos, y la sensación de frescor es real.Sabor real. Sano.Por lo tanto, deporte y cerveza sin alcohol: van de la mano. Sí o sí.

Esta semana fui a hacer clases de vinificación a la UC.Mi casa. Donde estudié.

Y sacaba la cuenta: partí el 2016 haciendo esta clase.He visto pasar decenas de enólogas y enólogos.Algunos hoy están muy bien posicionados, y me alegra.Otros tomaron caminos distintos.

Esta carrera es una puerta abierta a descubrir el mundo.Somos expertos en nada. Y sabemos de todo.Y cuando entiendes ese superpoder… no hay límites.

Ha sido gracias a enólogos y enólogas que esta industria se ha mantenido:distinta, entretenida, sorprendente.

Pero también la hemos “premiunizado” tanto… que a la gente ya no le importa.

Somos la enfermedad y la cura.

Y si esta fiebre del sin alcohol tiene que barrer con todo…que barra.

Que queden los mejores.O que salgan a vender.Ustedes eligen.PS: Si vas a elegir algo, que sea postular como sponsor, es la única manera que puedo ayudarte.

Sobre BSM°

BSM° es el ecosistema líder en español sobre bebidas sin alcohol y cultura 0,0°. Combinamos noticias, productos, insights y herramientas para que creadores, marcas y curiosos puedan explorar el mundo sin alcohol desde una mirada profesional, cercana y con propósito.

  • ¿Quieres saber más? Revisa nuestra web y síguenos en LinkedIn.

  • ¿Quieres qué tu marca aparezca en BSM°? Rellena este formulario y veamos si hay match.

  • ¿Buscas más herramientas y contenido exclusivo? Descubre nuestras membresías. (PRÓXIMAMENTE)

Síguenos en:

Gracias por ser parte del cambio. 🌎 Cada lectura es un sorbo hacia algo mejor. 🫧 Siéntete libre de compartirlo.

Keep Reading

No posts found